martes, 6 de marzo de 2012

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL V

 EL VIAJE DE LA LECTURA

Siempre se ha dicho que los libros trasladan a sus lectores...

Debe de ser verdad, porque no son solo los adultos los que dejarían que se quemase su casa con tal de leerse el último capítulo de su novela dramática; los niños, también.
¿Qué tendrían los libros de Leo Leo, Caracola, Manolito gafotas y otros muchos que nos enganchaban como una droga infantil, pero sana?
Ay...los viajes de Kika Superbruja ¡Qué recuerdos!

Siempre se ha dicho que los libros trasladan a sus lectores...

¿Cuántas veces has pensado en un mismo recuerdo de la infancia?
Yo pienso en Kika Superbruja, esa brujita capaz de viajar en el tiempo...¡Cuántos viajes hizo! y que simpática que me llevó consigo a cada uno de ellos.
Recuerdo nuestro viaje al Antiguo Egipto perfectamente. Con un poco de tiempo, podría describir todo los escenarios que a medida que leía se me dibujaban y grababan en la mente.

Siempre se ha dicho que los libros trasladan a sus lectores..¡Qué verdad tan cierta!

Todo el mundo ha tenido experiencias que ha relacionado con historias leídas, y que luego digan que los libros no tienen fuerza.
Yo sí que creo que los libros transporten...

¡Y si no que se lo pregunten a Kika Superbruja!

Blanca Muñoz - 1º Bachiller


¿Sabes contar un cuento?
Desde pequeños, la literatura ha estado presente en nuestras vidas, ¿Quién no conoce el cuento de Caperucita Roja? ¿o el de Los tres Cerditos? Son ejemplos de cuentos clásicos que nos transmiten de forma oral nuestros familiares o amigos cuando somos pequeños.
Pero, ¿hoy en día seguimos contando cuentos a nuestros hijos?
Cuando hablamos de cuentos infantiles nos viene a la cabeza la imagen de la abuela sentada en la mecedora, contándole un cuento a su nieto. Actualmente, esta escena tan entrañable ya no se ve tan fácilmente. El ritmo de vida actual ha cambiado y muchos padres no tienen tiempo material para dedicarle un minuto a contrale un cuento a su hijo. Por otro lado, las  nuevas tecnologías y los medios de comunicación han reemplazado muchos momentos en familia, como por ejemplo, contar un  cuento.
Muchas veces, al llegar a casa, los padres ponen a sus hijos a ver la televisión para ellos poder hacer otras cosas.
Es cierto que muchos cuentos clásicos han pasado a este medio de comunicación y se han hecho series como la del Patito Feo, y películas como La Cenicienta. Esto ha provocado que disminuya el número de niños que leen un libro, porque lo ven en la televisión.
Hay que tener en cuenta que, a la larga, la televisión puede causar daños en los más pequeños. Un estudio publicado en un artículo de El Mundo dice “la imágenes televisivas que se suceden rápidamente pueden sobrestimular el cerebro de los más pequeños y causar problemas de atención durante su etapa escolar”.
La base de nuestro conocimiento la formamos en nuestra etapa escolar, y sobre la base, todo lo demás. Por lo tanto, ¿estamos dejando que los más pequeños se perjudiquen inconscientemente su futuro?
Todo esto se soluciona pasando tiempo con ellos, y que mejor manera de pasarlo que contando un cuento. Solo necesitas un poco de tiempo, algo de imaginación y mucho cariño.
Irene García Andrés - 1º BACHILLER

LA LECTURA INFANTIL
Una de las condiciones que favorecen el contacto de los niños con la lectura infantil es la existencia de textos interesantes y entretenidos que aumentan su atención y las ganas de leer.

Es importante la comprensión sobre el tema de las diferentes lecturas, ya sean cuentos, poesía o relatos. A raíz de esto, el pequeño puede adquirir más conocimientos e imaginación: puede crear su propia historia con sus propias ideas.

A su vez, es interesante y recomendable que la persona que va a proceder a la lectura del libro conozca el texto que va a leer, así pues se entenderá con menos dificultad. De hecho, en la mayoría de los libros infantiles aparecen dibujos que llaman la atención del lector. El niño puede visualizar en un golpe de vista lo que está ocurriendo en esa página.

También, existen libros que van acompañados de ilustraciones en blanco, de manera que el lector, puede desarrollar su creatividad aportando los colores que desee. Además, los libros infantiles suelen tratar ejemplos de convivencia o la enseñanza sobre el respeto.

En mi opinión, la lectura infantil es muy importante ya que los contenidos deben ser muy planeados para que así el texto logre cultivar la atención del párvulo y le permita "engancharse" a éste.

Por otro lado, me parece muy productiva como método de enseñanza en los colegios y en casa para mejorar los fallos al hablar y los errores en la escritura.

Lucía Monreal – 1º BACHILLER

LECTURAS INFANTILES Y JUVENILES
Casi desde que nací una costumbre o hábito diario en mi casa, era que mi madre me leyera un breve relato sobre cuentos infantiles normalmente de Disney como: La cenicienta, El gato con botas, Los tres cerditos… entre otros.
Recuerdo que esperaba ese momento del día con mucha ansia e ilusión puesto que me adentraba en historias fantásticas que me hacían olvidar cualquier problema que se me planteara, por muy insignificante que fuera.
Como dice mi madre: “Leer es sabiduría”, y así, poco a poco, fui interesándome cada vez más en el mundo de la lectura, empezando desde los libros más sencillos, como los citados anteriormente hasta algunos de “unas cuantas páginas más” como por ejemplo El misterio del colegio embrujado o El monstruo del Jarama; además también leía relatos en valenciano como “Aixó era i no era”.
No obstante si me tuviera que quedar con un libro me quedaría con Chachi ya que es un relato en el que un niño se inventa historias fantásticas como si le hubieran ocurrido a él.
La lectura infantil es un hábito que no puede perderse, ya que generación tras generación lee los mismos cuentos clásicos, que perduran a través del tiempo.
Además es una forma de que los niños disfruten y se diviertan, y, al mismo tiempo aprendan, no solo a escribir y conocer nuevas palabras, si no la moraleja que muchos de estos cuentos poseen.
Por otro lado y así finalizo, si desde pequeños los niños se acostumbran a leer, no perderán jamás esta costumbre, y por tanto, nunca dejarán de aprender.
Belén Martínez - 1º BACHILLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario