martes, 18 de junio de 2019

Conoce a... María Reig

María Reig es la autora de Papel y tinta, una novela publicada a principios de año con Suma de letras. En su primera novela, Reig nos traslada al Madrid de principios de siglo XX para contarnos la historia de Elisa, una mujer que intenta abrir su camino en el mundo del periodismo, profesión que comparte con su creadora.

1. Sabemos que tu comienzo en la literatura fue original y emprendedor. Cuéntanos un poco cómo surgió la idea de la campaña del crowdfunding. 

Antes de nada, un millón de gracias por vuestro interés y por esta entrevista. Es un placer colaborar en proyectos vinculados a la educación. La verdad es que el inicio ha sido un tanto peculiar, pero una de las experiencias más bonitas de mi vida. Cuando terminé el manuscrito de la novela, y tras varias
revisiones, lo moví por algunas editoriales sin éxito. Yo quería que la historia llegara a los lectores, así que me informé acerca de las posibilidades de autoedición. Descubrí que existía la posibilidad de autopublicar la novela en Amazon, en versión digital, y me decidí a hacerlo. Sin embargo, tenía muy claro que debía desarrollar una serie de acciones de marketing y comunicación para que las personas me conocieran, para que descubrieran a Elisa y encontraran la novela en la inmensidad de Amazon. Fue ahí cuando, con objeto de costear dichas acciones, me planteé desarrollar una campaña de crowdfunding. La diseñé para que fuera un primer contacto con la novela, todo estaba vinculado al universo del periodismo y a personajes de Papel y Tinta. Grabé un vídeo presentación por distintos lugares de Madrid que aparecen en la novela y elaboré un presupuesto detallado. Recuerdo que, días antes, estaba bastante nerviosa porque yo no tengo ni mucha difusión en redes sociales ni contactos. El reto del crowdfunding, por lo menos en la plataforma que yo escogí, es que debes alcanzar tu objetivo base en 40 días o no recibes nada. Mi sorpresa llegó cuando, en 25 horas, logramos ese objetivo y terminamos la campaña con una recaudación que doblaba la cantidad inicial gracias a más de 125 personas.

2. ¿Puedes contarnos cómo te sentiste cuando después de tanto esfuerzo, trabajo e ilusión, la gran editorial, Penguin Random House se pone en contacto contigo?

Fue un momento inolvidable. En mis sueños siempre estaba esa opción, la de que una editorial se interesara en la historia de Elisa, pero era algo que barajaba a largo plazo, si la novela funcionaba por mi cuenta. El crowdfunding, aparte de 134 mecenas maravillosos, me proporcionó la activación de algo tan sencillo como el boca-boca. Mi proyecto llegó, por casualidad, a oídos de Borja, un contacto común con Gonzalo Albert, mi editor. Recuerdo cuando recibí su llamada pidiéndome el manuscrito para leerlo y creo que jamás se borrará de mi mente el instante en que, días después y tras haberlo valorado, me propuso publicar con Suma de Letras. Le estoy inmensamente agradecida por la oportunidad y por toda la ilusión y el trabajo que ha puesto, junto al fantástico equipo de Penguin Random House, desde ese día.

3. Nos gusta conocer las rutinas de los escritores, ¿algún lugar concreto o momento del día para escribir?

Soy muy de mañanas, pero tampoco tengo una rutina estricta. Yo soy mucho de respetar mis momentos de lucidez mental. Si tengo un día poco productivo en cuanto a creación, aprovecho para hacer tareas más mecánicas: reviso, corrijo, recopilo datos, releo documentación, hago esquemas, etc. Esto me lleva a escribir un sábado por la tarde si es cuando me siento con energía para hacerlo. Como veis, tengo horarios originales… Mi lugar de escritura, en todo caso, es mi habitación. Ahí tengo mi escritorio con mis cuadernos y mi ordenador. Todo muy estándar y normal.

4. Tu novela, Papel y tinta, está ambientada en Madrid de los años 20. ¿cómo te has documentado para tu obra, en la que resalta el contexto histórico, el ambiente de Madrid, sus espacios y comercios?  

Papel y Tinta tuvo dos momentos clave de documentación. Uno fue antes de ponerme a escribir, para aterrizar en esa época. Lo hice a través de libros, documentos, documentales, películas, música, exposiciones, fotografías, mapas…etc. Después, cuando inicié la etapa de escritura, me acompañaron constantemente los periódicos. Es una novela en la que las referencias a la actualidad son pilares  fundamentales de la historia, así que, para gran parte de las escenas, me abría una media de 4 o 5 diarios históricos en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España (El Heraldo de Madrid, El Imparcial, La Correspondencia de España, el ABC…) y me informaba del día a día. También me ayudó mucho la publicidad que había insertada en ellos. Además, para alusiones directas a comercios o espacios, si tenía la suerte de que seguían existiendo, me ponía en contacto con los propietarios para preguntar por su historia.

5. ¿Quién es Elisa?

Elisa Montero es una mujer que nace en 1901 en Fuente de Cantos (Badajoz). De niña la trasladan a casa de su madrina a Madrid, pero ella no sabe los motivos reales, todo está envuelto en misterio. Su tía que, aunque ya viuda, ha accedido por matrimonio a la alta burguesía madrileña, ofrecerá a Elisa una exquisita educación. Y será, gracias a estas herramientas que ahora tiene a su disposición, por lo que descubrirá su pasión: convertirse en periodista. Sin embargo, su mundo y la sociedad no se lo pondrá nada fácil, por lo que tendrá que luchar por lograr cumplir su sueño y, lo más importante, llegar a conocerse bien a sí misma.

6. Tenemos muchos alumnos con gran hábito lector que comienzan sus pinitos en la escritura. ¿Qué consejos les darías?

¡Eso es maravilloso! Yo empecé con doce años, así que mi recomendación siempre será que no dejen de escribir. Al final, practicando es como se van puliendo errores y se va mejorando. También les diría que estuvieran muy atentos en clase de Lengua y que todo lo que aprendan en otras asignaturas, e incluso en sus carreras y experiencias vitales, que lo vayan guardando en la caja fuerte de la mente. ¡Nunca se sabe de dónde puede surgir una historia apasionante!

7. Cada mes, la comisión del blog de L+E, padres, profesores o alumnos recomiendan cinco libros para nuestra sección TOP FIVE. ¿Qué libros nos recomendaría María Reig?

¡Qué idea más buena! A ver…yo recomendaría:
 Guerra y Paz, de León Tolstoi.
 Cometas en el Cielo y Mil Soles Espléndidos, de Khaled Hosseini.
 La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón.
 Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr. (Lo leí con doce años y me encantó. Es un libro juvenil muy muy bonito)
 El jardín olvidado, Kate Morton.
Al final he puesto seis, pero es que no me podía decidir sobre los dos de Hosseini. Ambos son una maravilla.

Muchísimas gracias María, por tu amabilidad y por tu tiempo.Te deseamos todo el éxito del mundo!




  • Instagram: @mariareig.es
  • Twitter: @maria_reig
  • Facebook: @MariaReigEscritora
  • Página web: www.mariareig.es
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario