viernes, 14 de junio de 2019

Conoce a… Eva Balaguer Martínez


Eva Balaguer Martínez es diplomada en Magisterio en la especialidad de lengua extranjera por la Universidad de Valencia. Es maestra de 1º de primaria en el colegio Santa Ana de Valencia.

Además, es escritora y autoeditora del cuento infantil “Dulce de Levadura”.

- ¿Cómo compaginas tu trabajo con la labor de ser escritora?

Me gusta escribir en mi tiempo libre, fines de semana, vacaciones... cuando más relajada estoy y más tiempo tengo para dedicarle.

- ¿Cuándo empezaste a escribir?

Hace varios años que empecé a escribir, pero sin llegar a publicar nada. Tomé la determinación de publicar mi primer cuento en 2013 cuando, para el día de la comunión de mi hija Paula hice un foto-libro y se lo entregué por sorpresa como regalo. No se lo esperaba y se emocionó mucho. Tras leerlo, familiares y amigos y me animaron a publicarlo. Es ahí donde comencé a indagar qué debía hacer tomando finalmente la determinación de no presentarlo a ninguna editorial y lanzarme yo. Busqué un ilustrador para que hiciese las escenas que a mí me parecían destacables, ya que al ser auto editora, lo organicé y decidí todo yo.


Esta es una ardua a la vez que reconfortante tarea, pues cuando se auto edita un libro, todas las gestiones pasan por manos del autor, como la búsqueda del ilustrador, el depósito legal, la obtención del ISBN, la maquetación, que corrió por parte de mi marido, la impresión y la venta. En fin, todo lo que lleva el publicar un cuento que si te lo hace una editorial, estás exento de todo ello.


Lo presenté en el Registro de la Propiedad Intelectual en San Miguel de los Reyes y en unos días recibí un comunicado de Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que calificaban favorablemente la obra, quedando inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual y catalogada como literatura infantil. Se quedan 3 ejemplares en la Biblioteca valenciana (en el Monasterio de San Miguel de los Reyes) y uno es enviado a la Biblioteca Nacional de Madrid. 

Con lo cual, con muchísima alegría, sin pensarlo dos veces, lo auto edité. En mayo de 2013 publiqué la primera edición y en julio del mismo año, publiqué la segunda.


- ¿En qué te inspiraste para escribir el cuento?


La verdad es que fue muy gracioso y real el principio del cuento, las primeras páginas son reales, así comenzó…
Empezamos a hacer una coca con tradición familiar y al echar la levadura, Paula (Dulce) inhala el polvillo que sube al echarla en el bol y… Nos reímos tanto imaginando lo que podría pasar, de cuales serían los efectos, que esa misma noche, comencé a escribir, me venían las ideas tan rápidas que no daba abastos para escribirlas sin que se me olvidaran. Así comenzó pues la historia de Dulce de Levadura.

- ¿Recuerdas algún libro en concreto que te marcara en la infancia o adolescencia?

Sí. Fue Momo, una niña que no comprendía cómo invertían los mayores el tiempo, porque no eran capaces de ser felices y siempre iban con prisas.

- Próximamente vas a publicar tu segundo libro, ¿sobre qué trata?

Sí. Lo tengo ya terminado de forma manuscrita. El siguiente paso es encontrar al ilustrador adecuado, y empezar a maquetarlo para volver a presentarlo en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Éste está dedicado a Marta, mi segunda hija. Es muy ella. En él, desaparecen los colores en el mundo y ella es la encargada de conseguir recuperarlos, contando con la compañía de su inseparable y peculiar mascota. Pero no puedo contaros más, tendréis que esperar un poco para poder leerlo...¿ Lo conseguirán?

- ¿Qué personaje destacarías de tus libros? ¿Por qué?

Los personajes protagonistas son obviamente mis hijas, también las mascotas que dan vida a los cuentos, fueron mascotas mías y de mis hermanos en nuestra infancia.

- ¿En qué te inspiras para escribir tus historias?

En momentos, en pequeños detalles que pasan y en ocasiones, los veo reflejados en un papel.

- ¿Qué le dirías a nuestros alumnos sobre la importancia de leer y escribir?

Les diría que leer es muy enriquecedor, te transporta a otros lugares, otras experiencias que puedes hacer tuyas. En definitiva, leer es soñar, hacerte presente en las historias. En ocasiones, leer te inspira para escribir. Es muy gratificante leer lo que escribes y sobre todo que lo lea la gente, les guste y los comentarios sean positivos. Para mí esta experiencia es muy enriquecedora.

- Cada mes en Leer + Escribir recomendamos cinco libros a nuestros lectores. ¿Cuáles son tus recomendaciones para el próximo mes?

A mí me gustan mucho las novelas de intriga, suspense… Una de mis autoras favoritas es Mary Higgins Clark. Recomendaría que leyeran cualquiera de sus novelas. El código Da Vinci de Dan Brown. Ahora estoy leyendo Sin una palabra de Linwood Barclay.

Muchas gracias por tu tiempo, Eva. ¡Hasta la próxima!

Hasta la próxima, ha sido un placer. Animo a nuestros alumnos a que se lancen a este mundo tan apasionante como es la lectura y la escritura y a ver si las próximas entrevistas son ellos los protagonistas.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario