El autor, de 88 años, conquistó el corazón de millones de lectores con su célebre personaje, esa niña sabia e inconformista que denunciaba las injusticias y el sin sentido del mundo adulto. Su entrañable personaje es uno de los más exitosos y queridos del ámbito de las tiras cómicas en español, aunque sus ácidas observaciones de niña sabia e inconformista han sido traducidas a decenas de idiomas y han aparecido en multitud de países.
Quino, cuyo nombre real era Joaquín Salvador Lavado, nació en 1932. Sus padres eran naturales de Fuengirola (Málaga), emigraron al país suramericano en los años treinta y el dibujante siempre sintió como propias sus raíces españolas. De hecho, obtuvo la nacionalidad española —al segundo intento— en 1990, a los 57 años. En 2014, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el «enorme valor educativo» y «dimensión universal» de su obra y por unos personajes que «trascienden cualquier geografía, edad y condición social». También ostentaba la Medalla de la Orden y las Letras de Francia y era uno de los personajes más internacionales de la cultura argentina.
Mafalda fue un éxito prácticamente instantáneo en Argentina y toda Suramérica, y dio el salto a Europa con un primer volumen recopilatorio publicado en Italia en 1969 y apadrinado por Umberto Eco. El personaje protagonizó también algunas películas de animación, así como exposiciones, y su imagen ha sido empleada en campañas sociales de entidades como UNICEF, Cruz Roja Española o el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario