martes, 13 de noviembre de 2018

Conoce a... Julio Carreras

Julio Carreras Llisterri es Ingeniero Agrónomo y ha desarrollado su carrera profesional dentro del sector agroalimentario, principalmente vinculado a la innovación e internacionalización, ámbito el que ha participado en diferentes publicaciones. Debutó en el mundo de la literatura en octubre de 2016 con “El secreto de la painita” (Ed. Sargantana), una novela policíaca que en tan solo cuatro meses alcanzó su tercera edición. En marzo de 2018 nos volvió a sorprender con su segunda obra: “El caso de la nave A-122”, un thriller policíaco que mantiene en vilo al lector de principio a fin salpicada de dosis de humor, historia y rock and roll.



- Hola Julio, muchas gracias por atendernos. ¿Cómo compaginas tu trabajo con la labor de ser escritor?

A decir verdad compagino mi trabajo, mi familia, amigos y otras aficiones con la escritura, cosa que a priori no parece nada fácil. Para mí la escritura es hobby productivo. Es un hobby porque se trata de una actividad que la disfruto por el mero hecho de practicarla y no me importa dedicarle tiempo; y es productivo porque el resultado es algo que puedes compartir con los demás.

Cuando a uno de verdad le gusta hacer algo, saca el tiempo de donde no lo hay… Yo creo que la clave es que el tiempo que dedicas a algo, ya sea trabajando, con tu familia, cenando con unos amigos, etc., sea tiempo de calidad, en el que te vuelques al cien por cien con lo que estás haciendo. Así se puede conseguir compaginar todo en esta vida.


- ¿Cuándo empezaste a escribir?

Sin contar redacciones en el colegio, dictados, etc ¿no?. En serio, no sé exactamente cuando empecé a escribir. Quizá fue con los diarios. Cuando era adolescente llevaba un diario que luego pasó a ser un compendio de pensamientos y de ahí evolucionó en ideas que me venían a la cabeza. También algunos poemas y cosas así. Como proyecto literario, para sacar una novela, empecé con el runrún en 2014 y tres años después ya estaba firmando libros en las ramblas de Barcelona por Sant Jordi.


- ¿Recuerdas algún libro en concreto que te marcara en la infancia o adolescencia?

El conde de Montecristo. Siempre ha sido un libro muy especial para mí. Todavía me sigue fascinando, desde el principio hasta el final. Quizá por eso fue el libro que me sirvió de inspiración para mi primera novela: El secreto de la painita. Aunque ni de lejos lo puedo comparar con la historia de Dumas.


-¿A cuál de tus dos novelas tienes más aprecio? ¿Por qué?

Es una pregunta complicada. ¿A qué hijo quieres más? Para mí las dos son muy especiales. La primera por el salto al vacío que di y por la acogida tan buena que tuvo. Fue la que me hizo convertirme en escritor, y eso solo lo pudo conseguir ella. Sin embargo, creo que como producto literario, la segunda, La nave A-122, es mejor.

La experiencia que ganas con una primera novela es enorme, y eso se nota en la segunda. He mejorado en la forma de expresarme, los personajes son más arriesgados y, al quitarme la presión de publicar por primera vez, he podido ser un poco más gamberro con la trama.


- ¿Qué personaje destacarías de tu última novela La Nave A-122? ¿Por qué?

La novela, a parte de la trama, que mantiene en vilo al lector en todo momento, cuenta con un personaje muy particular: Matías Fonseca. Es el inspector que lleva el caso de la nave A-122 y sobre el recae gran parte de la acción. Se trata de un personaje muy ácido que el lector percibe como muy rudo al principio pero que poco a poco se hace con el corazón del lector. Además, a Matías le toca trabajar en el caso, por imposición, con Laure Martínez, que es su polo opuesto. La relación entre ellos dos da mucho juego.


- ¿Qué le dirías a nuestros alumnos sobre la importancia de leer y escribir?

Lo primero animarles a leer, porque no se puede escribir sin leer. Para mí la lectura es uno de los mayores regalos que tenemos: nos permite conocer, viajar y experimentar historias diferentes solamente espoleando nuestra mente. A mí, personalmente, me da mucha pena cuando oigo lo de que “no tengo tiempo para leer”, creo que después de las personas, nada ha conseguido arrancar más sonrisas y lágrimas que los libros… y no menciono el conocimiento y criterio que nos aportan.

En cuanto a escribir... No es fácil y no a todo el mundo se le puede dar bien, pero, desde luego, animo a todo el que tenga vocación o interés a intentarlo. Yo siempre digo que escribir es la manera más sencilla de tener varias vidas.


- Cada mes en Leer +Escribir recomendamos cinco libros a nuestros lectores. ¿Cuáles son tus recomendaciones para el próximo mes?

¿Solo cinco? Me lo pones difícil… A ver me vienen a la mente los siguientes:
- El conde de Montecristo, que ya lo he mencionado antes.
- El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez. Es mi libro favorito.
- 1984, de Orwell. Por meter en la lista una obra maestra.
- El imperio de Yegorov, de Moyano, porque me parece muy original la manera en la que está escrito.
- La trilogía del siglo, de Ken Follet, porque siempre he disfrutado con sus libros.


Muchas gracias por tu tiempo, Julio. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario