sábado, 1 de diciembre de 2018

Conoce a... Belén Monreal

Belén Monreal Jiménez es diplomada en magisterio en la especialidad de lengua extranjera por la Universidad Católica de Valencia. 

Compagina su trabajo como maestra de inglés en el colegio Santa Ana de Valencia con su blog www.takethepen.net, web dedicada a compartir recursos y materiales para enseñar inglés de una manera amena y divertida. 

Actualmente, Belén Monreal tiene publicada con la editorial Sargantana la primera colección de narrativa infantil ambientada en la ciudad de Valencia, Iván en la ciudad

Los primeros números de la colección. El secreto de mi abuelo, ¿Qué escondes, Catalina?, y El Sorolla desaparecido han tenido muy buena acogida entre el público infantil y juvenil. 


¿Cómo compaginas tu trabajo con la labor de ser escritora?

Escribir es una afición que me viene desde pequeña pero con los años se ha convertido en una necesidad, así que no me cuesta trabajo encontrar tiempo para este hobby que me gusta tanto. Cuando a alguien le gusta algo, saca tiempo de debajo de las piedras si hace falta. 
Me planifico muy bien (¡o eso creo!). Me encanta mi trabajo, me apasiona escribir y también saco tiempo para practicar deporte, aprender música, seguir con mi blog, ¡y tener vida social!


- ¿Cuándo empezaste a escribir?

Recuerdo que cuando era pequeña escribía pequeños cuentos que luego regalaba a mis amigas o familiares. También recuerdo cuando en secundaria tuve que hacer que escribir un relato (¡que en aquel momento me pareció súper extenso!) como trabajo de fin de curso. El profesor me felicitó y pensé que no me había salido mal, que había disfrutado escribiéndolo y descubrí que eso de escribir me gustaba. Pero no fue hasta hace unos años cuando me decidí a publicar uno de mis manuscritos. 

- ¿Recuerdas algún libro en concreto que te marcara en la infancia o adolescencia?

Eloísa está debajo de un almendro. Me acuerdo mucho de ese libro porque fue el primero que me gustó de verdad, el primero que me "enganchó". Recuerdo que ver la obra con el colegio en Madrid y me encantó. 


-¿A cuál de tus tres novelas tienes más aprecio? ¿Por qué?

Todas son muy especiales. Quizá la primera es a la que tengo 
más cariño porque la dediqué a mi abuelo. En un principio solo iba a publicar este libro, El secreto de mi abuelo, pero cuando la editorial Sargantana me propuso que fuera el inicio de una colección acepté encantada.
Sin embargo, veo que mi manera de escribir mejora en cada uno de mis libros, y cada nueva historia tiene mejores críticas que la anterior. La trama de mi último libro, El Sorolla desaparecido, creo que es la que más atrapa al lector.

- ¿Qué personaje destacarías de tus libros? ¿Por qué?


Iván, el protagonista, el la clave en los tres libros. Es un niño de nueve años curioso, simpático, con las travesuras y comentarios de cualquier niño de su edad.
Pero su abuelo Rafa, que le acompaña en cada aventura, le ayuda a resolver todos los misterios con su experiencia y sabiduría. Tienen una relación muy estrecha.

- ¿En qué te inspiras para escribir tus historias?

¡En mi ciudad! Mis libros están ambientados en la ciudad de Valencia. Su historia, sus leyendas, sus edificios y monumentos... todos ellos son mi principal fuente de inspiración. ¡Solo me hace falta un paseo por la ciudad para venir con la cabeza llena de ideas!
 
- ¿Qué le dirías a nuestros alumnos sobre la importancia de leer y escribir?

Como ya he dicho antes, escribir me apasiona, pero no puedo estar un día sin leer. 
Siempre digo que no creo que no haya nadie que no le guste leer, sólo que aún no han encontrado el libro adecuado, ese libro que no puedes dejar de leer y siempre piensas "Un capítulo más y a dormir" y se te hacen las tantas... Cuando encuentras un libro que te atrapa estás deseando encontrar otro que te transmita la misma sensación. 
No creo que sea nada bueno obligar a alguien a leer, pero sí estimular y motivar a la lectura. 

- Cada mes en Leer +Escribir recomendamos cinco libros a nuestros lectores. ¿Cuáles son tus recomendaciones para el próximo mes?

- La trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. 
- La trilogía de la ciudad Blanca, de Eva Garcia. 
- La saga del cementerio de los libros olvidados, de Carlos Ruíz. 
- Mujeres que compran flores, de Vanessa Monfort. 
- La llama de la sabiduría, de Juan Francisco Ferrandiz.


Muchas gracias por tu tiempo, Belén. ¡Hasta la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario