domingo, 29 de abril de 2018

Hablamos con JAVIER REIG NAVARRO

“Me apasiona leer porque lo veo como una oportunidad."


Hoy queremos presentaros a uno de nuestros exalumnos, Javier Reig Navarro. Estudió en nuestro cole desde que era pequeño y no sólo destacaba porque le gustaba aprender y saber más, también por su mirada sincera y su permanente sonrisa. 

Ahora estudia 1º de Física en la Universidad de Valencia. Le apasionan las ciencias, pero le encanta la lectura, el cine, el teatro, la filosofía, la pintura y también le gusta escribir en sus ratos libres.

Hace unos meses fue seleccionado por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para disfrutar de la BECA EUROPA con los 50 mejores alumnos de Bachiller de España. Esta experiencia nos ha parecido tan extraordinaria que hemos querido conocerla y que comparta con nosotros sus vivencias e inquietudes. 

¿En qué consiste la BECA EUROPA? 

La BECA EUROPA consiste en conocer junto con el resto de estudiantes seleccionados las principales Universidades de Europa durante un mes de verano. 

Cada día visitábamos una ciudad europea. A continuación, asistíamos a una ponencia en una de sus universidades ofrecida por un científico, político, economista,… y después, entablábamos un interesante debate sobre el tema que se había tratado. 

La experiencia fue extraordinaria porque al compartirla con jóvenes de tu misma edad y con tantas inquietudes te permitía abrir tu mente, reflexionar y debatir sobre muchos temas. 

¿Cuál fue la Universidad que más te llamó la atención? ¿Por qué? 

Visitamos muchas universidades extraordinarias como la de Oxford, Heidelberg, Santiago de Compostela, Alcalá de Henares,… Pero también, instituciones tan importantes como el Instituto de Investigación de Biología Molecular en Heidelberg, MBL, o museos como los de Louvre, Pompidou o D’Orsay que nos explicó un catedrático de Historia del Arte. 

Sin embargo, la universidad de Bolonia fue la que más me impactó. Es la más antigua del mundo occidental y tiene un ambiente muy diferente al resto. Me sorprendió mucho que la ciudad estuviera inmersa en la universidad. Ciudad y universidad se unen de tal forma que hacen un todo. Además, alberga uno de los mejores patrimonios históricos y culturales del mundo con muchos años de antigüedad. Es impresionante. 

De todas las personalidades que conocisteis, ¿cuál te gustó más? ¿Por qué? 

Sin duda, Stefano Zamagni, profesor de Economía en la Universidad de Bolonia, miembro de la Asociación de Desarrollo Humano y Capacidad (HDCA) y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. 

Me gustó cómo nos transmitía su pasión por la economía, cuando nos hablaba de temas relacionados con la economía mundial, como la pobreza. Pero sobre todo hizo que me planteara lo que quiero hacer en mi vida y lo que quiero ser. 

La manera como nos transmitía su lucha incansable por conseguir lo que verdaderamente le gusta, fue para mí crucial, porque me di cuenta de que en la vida hay que luchar por tus sueños y por lo que te apasiona. 

¿Qué bibliotecas visitaste y cuál destacarías? 

Visité bastantes bibliotecas como la de la Universidad de Santiago de Compostela o la de la Universidad de Bolonia entre otras.Destaco esta última por el ambiente que tenía y por el patrimonio en forma de literatura que albergaba.Al entrar te inunda ese olor a libro antiguo que tanto me gusta. 
Biblioteca Universidad de Bolonia

¿Por qué te gusta leer y escribir? ¿Qué tipo de lectura lees y cuál te gusta más? 

Me apasiona leer porque lo veo como una oportunidad. A lo largo de la historia las palabras han sido pieza clave en muchos momentos. Cuando tienes un libro entre las manos, no sólo tienes el libro físico sino un contexto y una historia detrás que en muchas ocasiones es lo que da valor al libro. Entender el contexto del autor a través de sus líneas me ha hecho apreciar la oportunidad de leer. En cuanto a mis lecturas preferidas, pues me gusta leer de todo desde aventuras y fantasía a ensayos. Pero sin duda mis lecturas favoritas son los clásicos que han marcado un antes y un después en nuestra historia. 

¿Qué les dirías a los jóvenes que están estudiando ESO y Bachiller en tu cole? 

Pues les diría que aprovechen la inmensa oportunidad que tienen de estudiar y no lo enfoquen como una obligación. Además esta oportunidad es una responsabilidad pues la inmensa suerte que tenemos todos de estudiar ha sido gracias a la lucha de miles de personas en el pasado. Además les diría que encuentren una vocación que les apasione, aunque a veces sea difícil, y luchen por esta. 

Como sabes, todos los meses recomendamos cinco libros. Nos encantaría conocer tus recomendaciones. ¿Cuáles son tus TOP FIVE?

Un mundo feliz, A. Huxley

Antología poética, Baudelaire

El mundo de Sofía, Jostein Gaarder

Le petit prince, A. de Saint- Exupéry

Historia del tiempo, Stephen Hawking 

20 poemas de amor y una canción desesperada, P. Neruda



No hay comentarios:

Publicar un comentario