martes, 8 de noviembre de 2016

¿PALIMPSESTO? - PATER MATER I

Estrenamos PATER MATER con un artículo muy interesante que te encantará. ¡Gracias, Urumo!
____________________

¿PALIMPSESTO? 

El Diccionario de la Real Academia define un PALIMPSESTO como:

Del lat. palimpsestus, y este del gr. παλίμψηστος palímpsēstos.
           1. m Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.

Y el significado literal del término griego es “grabado nuevamente”.

La escasez y el elevado precio del papiro egipcio y más tarde del pergamino, favoreció esta práctica de reutilización desde la Antigüedad griega y romana hasta la Edad Media. La invención de la imprenta y el expolio de celulosa forestal que desgraciadamente aún hoy vivimos, hacen que estos manuscritos resulten una rareza en nuestro ciego siglo XXI; reformulamos el reciclaje, pero en el fondo seguimos neciamente convencidos de lo ilimitado de nuestros recursos…

El proceso de borrado en los palimpsestos se llevaba a cabo raspando con piedra pómez y posteriormente por medios químicos. A partir del siglo XIX se desarrollaron tanto el interés como los recursos para restaurar los textos borrados y esto permitió recuperar fragmentos escritos y borrados de autores antiguos tales como Homero, Cicerón o Marco Aurelio.

Hace unos años descubrí ilustradores y urban sketchers que reutilizaban viejos cuadernos y libros para dibujar que también llaman palimpsestos: Significa “grabado nuevamente” pero ¿dónde dice que sólo para escribir?...

En 2013 decidí crear mi propio palimpsesto sobre un manual de Taquigrafía editado en 1914. Un soporte casi centenario en el que practicar una técnica que disfruto especialmente y que tengo pocas oportunidades de realizar: la combinación de collage y dibujo.



Además de un particular ritual de respeto al papel, su ejecución implica adecuar las técnicas al estado físico del soporte así como considerar los textos impresos de muy distintos modos.



Permitiendo y favoreciendo su lectura…



…como texturas …



…texturas…



…texturas gráficas…



…o jugando a incorporarlas al dibujo.

El palimpsesto histórico tiene también lazos con la ciencia. Os invito a investigar sobre uno de los más famosos, el Palimpsesto de Arquímedes. Y si entre quienes leen este post hubiese otro padre o madre con voluntad de sumarse a nuestras causas blogueras, le propongo un reto:

“Palimpsesto” tiene también acepciones en ciencias como la Arqueología, la Geología e incluso la Neurología. ¿Te animas a contárnoslo en Science Please?...



Alfredo Ugarte

1 comentario: