martes, 29 de octubre de 2013

TEORÍAS SOCIALES ... 4º ESO

TEORÍAS SOCIALES

Defiendo la teoría de Thomas Hobbes.  Ésta se basa en el control del poder y creo que un Estado, o simplemente un territorio ha de estar controlado por un gobierno y regulado por unas leyes.

Es cierto que los hombres deberíamos ser libres, y que todos poseemos una naturaleza común. La Historia y la experiencia nos ejemplifica que el Estado en el que no hay un cierto control acaba con un final desafortunado. Me inclino más hacia la postura de Hobbes, aunque una parte de mí está de acuerdo con Rousseau.

Para mí una sociedad perfecta debería ser aquella en la que los conflictos no dificulten la convivencia, porque todos somos conscientes de que debemos ayudarnos  entre nosotros para conseguir un objetivo común, el desarrollo global. Pero en la actualidad la población no está concienciada de esto. Deberíamos luchar más por nuestros derechos y libertades, y manifestarnos e intentar cambiar algo. Además, acabaría con el dinero. Es cierto que en nuestros tiempos es impensable, ya que es el dinero el que lo mueve todo, pero nos hemos vuelto egoístas, avariciosos y materialistas.

Nos dejamos influenciar más por la riqueza en los bolsillos que por la riqueza en la cabeza. Mi “teoría” antimaterialista y de libertades es una utopía en el Siglo XXI, por lo que, actualmente prefiero un sistema democrático en el que sea el pueblo quien concentre el poder y designe a sus gobernantes, que ejecuten la ley correctamente. No es mucho pedir, pero es difícil de lograr.

También creo en la presencia de un Tribunal que apruebe y derogue las leyes que afectan a todos. Porque el pueblo somos TODOS.

Homo homini lupus est
Jorge Maicas García - 4ºC


TEORÍAS SOCIALES DE "EL CONTRATO SOCIAL"
 
          Ante la opinión tanto de Jean-Jacques Rousseau como la de Thomas Hobbes, ambos tienen parte de razón puesto que nunca todos los hombres actuaremos, pensaremos o nos decantaremos por lo mismo; pero a pesar de ello, en mi opinión aquí hay una idea más clara sobre el comportamiento de la humanidad.
 
          Basándome en las palabras textuales de Hobbes, en las que dice: "Durante el tiempo en que los hombres...", voy a hacer un rápido repaso de la historia de la humanidad.
 
          Desde las primeras tribus nómadas y sedentarias, ya el ser humano se mataba entre sí por tener las mejores zonas de caza o las tierras más fértiles, miles de imperios han nacido, han conquistado y han sido aplastados por otros. Podemos tomar como ejemplo al ejército persa que invadió Grecia o a los colonos que arrasaron con todo indígena del nuevo mundo. 
 
          El ser humano, por naturaleza, a pesar de tener millones de cosas buenas que nos realzan y nos diferencian de los animales, tiene la necesidad de crecer, de conquistar, de hacerse más grande y fuerte. Por eso, voy a plantear la siguiente cuestión: Este afán de poseer más, de nunca darse por satisfecho  y de conseguir nuevas tierras, riquezas, etc., ¿nos hace superiores al resto de las especies? Vale que estemos mucho más desarrollados y nuestras capacidades mentales sean superiores ¿pero con qué fin? En mi opinión, el animal más feroz, insaciable y peligroso es el ser humano, y como bien dijo en su día Thomas Hobbes, "el hombre es un lobo para el hombre".
 
                                                                                                                               Damián Albalate Novalbos  - 4º C

3 comentarios:

  1. Sería muy interesante que en el aula os pusieran también en contacto con alguna teoría contemporánea que empieza a convertirse en praxis. Os recomiendo que indaguéis acerca de la Economía del Bien Común en la que Valencia, vuestra Comunidad y ciudad, participa de forma activa. Aquí tenéis un enlace. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Urumo; soy Paula, la profesora de ética. Gracias por escribir a cada uno de los chicos. Es algo que agradecen mucho. Tendré en cuenta esta última propuesta ;) ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Jorge, me alegra saber que gente cómo tú reflexiona acerca de realidades que la mayoría no. Tu teoría antimaterialista es algo utópico, eso está claro, pero hay muchas cosas que se pueden cambiar Sigue escribiendo, no desaproveches tu potencial.
    Enhorabuena! :)

    ResponderEliminar