martes, 31 de enero de 2012

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL II

Niñas Modelo
El otro día vi en la cartelera del cine a Kika Superbruja, un personaje que me trajo a la memoria muchos recuerdos entrañables. Siempre me había gustado ser como ella; una chica aventurera, diferente, con sus cosas en la cabeza y sus propios amigos. Además, este modelo de chica siempre tiene respuestas para todo. De hecho, otra persona más real y que fue y es un modelo a seguir es Anna Frank. Ésta, en cambio, no vive en un mundo de fantasía, al contrario, vivió en la Alemania nazi y enclaustrada en un desván para que no fuera descubierta, ya que era judía. A estas chicas las circunstancias que envolvían sus vidas no les impedían vivirla de una manera normal.
Estos dos libros no hace mucho que me los leí y los tiempos no han cambiado mucho desde entonces. No sé si es la llegada del Disney Channel a la TDT o el simple hecho de que cada niña es un mundo, el caso es que observo los libros de mi hermana pequeña de tan solo once años y sus modelos ( no sé si a seguir) son chicas jóvenes maquilladas como cuadros modernistas, vestidas con trapos rajados y sus únicas aspiraciones son conseguir al chico de sus sueños y ser la más popular del “insti”.
¿Dónde quedaron esas niñas emprendedoras, aventureras y decisivas? ¿Cómo podemos criticar el machismo y la desigualdad, sin poner ningún remedio y cortar por lo sano? Estamos programando a las niñas y estableciendo las desigualdades sociales nosotros mismos. Está claro que el mundo no es perfecto ni fácil, ¿pero la valentía de una mujer no sirve?
Clara Esquerdo Sánchez - 2º Bachiller

Lecturas Infantiles
A partir del siglo XVII empiezan a cobrar importancia obras sobre fantasía, mitos, leyendas y cuentos, propios de la transición oral. Pero es en el siglo XIX cuando la literatura infantil llega a su esplendor con el movimiento romántico. Son muchos los autores que editan sus obras con una extraordinaria aceptación entre el público más joven.
Son los cuentos (entre los que destacan los hermanos Grimm, C. Andersen y en España S. Calleja y Fernán Caballero) y las novelas, como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll entre otras, los que hicieron posible la instauración de un nuevo género literario destinado al lector más joven en el siglo XX, donde la literatura infantil coexiste con las obras de género adulto. Hoy en día podemos encontrar incluso algún best-seller también apto para niños como es el caso de Harry Potter.
Debido a la gran evolución que ha sufrido la literatura infantil, actualmente disponemos de gran variedad de géneros como son el teatro infantil, novelas de libros ilustrados...
En mi opinión la importancia de todas y cada una de estas lecturas reside en que ofrecen una ampliación del léxico infantil y además dejan "volar" la imaginación.
MARTA APARICIO LOSTADO – 2º Bachiller

No hay comentarios:

Publicar un comentario