ELOGIO DE LA LECTURA
Leer un libro es volver a nacer. Es el camino para apropiarnos de un mundo y de una visión del hombre que, a partir de ese momento, entran a formar parte de nuestro ser. Una lectura disfrutada con riqueza y plenitud, es la conquista más plena que puede hacer un hombre en su vida. Hay una condición esencial que hará que este regalo de los dioses sea para siempre. La lectura debe causarnos placer. Un placer que venga de lo más hondo. Del alma y que ha de quedarse allí intacto y disponible. Esto nos llevará a otro de los dones que concede la lectura y es la relectura. Así, volver a leer un libro tendrá siempre una condición reveladora y es ésta: a cada lectura el libro se nos va a presentar con un nuevo rostro, con nuevos mensajes, con otros ángulos para percibir el mundo y los seres que lo pueblan. Suele hablarse en estos tiempos de la desaparición del libro por obra de tecnologías aparentemente inevitables. Grave error al pensar así. El libro acompañará al hombre hasta su último día sobre la tierra. Sencillamente porque ha sido la más alta representación de la presencia del hombre en el universo. Cuidemos el libro, amemos el libro, en el libro se esconden las más secretas claves de nuestro paso por la tierra, el más absoluto testimonio de nuestra esencia como hombres. El libro es el mensajero de un más allá cuyo rostro no acabamos de percibir.
Álvaro Mutis
"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria."
Jorge Luis Borges
"Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.
Aquel que escribe, calla.
Aquel que lee no rompe el silencio."
Aquel que escribe, calla.
Aquel que lee no rompe el silencio."
Pascal Quignard
"Un libro es un jardín en el bolsillo."
Proverbio armenio
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."
Miguel de Cervantes
"Esto no es un libro. Quien lo toca está tocando a un hombre.”
Walt Whitman
"Estos son mis versos. Son como son. A nadie los pedí prestados."
José Martí
José Martí
"Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.
ResponderEliminarAquel que escribe, calla.
Aquel que lee no rompe el silencio."
Pascal Quignard
"Un libro es un jardín en el bolsillo."
Proverbio armenio
Un padre del Cole
"Ahora pongan atención. Las palabras son de todo el mundo.
ResponderEliminarUstedes tienen, pues, la obligación de hacer de las palabras lo
que nadie ha hecho."
Pierre Reverdy
no he leido el cuento pero parece muy bonita
ResponderEliminar“Crusoe que se atemoriza ante una huella de pie; Aquiles atacando a los troyanos; Ulises doblando su gran arco (…), estos y otros parecidos son los momentos culminantes de la leyenda, y cada uno de ellos queda imborrablemente fijado en nuestra mente. El resto, todo el resto, podemos olvidarlo tranquilamente; podemos olvidar las palabras, por bellas que sean; podemos olvidar los comentarios del autor, que tal vez era inteligente y sincero; pero esas escenas absolutas, que dejan su sello definitivo de verdad en la historia y satisfacen de un solo golpe toda nuestra necesidad de placer y de participación, las adoptamos de inmediato en nuestro interior, y nada ni nadie podrá borrar o disminuir su efecto.
ResponderEliminarEsta es, en efecto, la fuerza plástica de la literatura: la capacidad de traducir un concepto, una emoción o un carácter en un acto concreto, en nuestra memoria. Es lo más difícil que se puede hacer con palabras, pero cuando se consigue, el resultado es apreciado tanto por los expertos como por los niños, y nos permite rozar las vetas de la épica.”
Robert Louis Stevenson
"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria."
ResponderEliminarJorge Luis Borges
"Leemos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña."
ResponderEliminarRabindranath Tagore
ELOGIO DE LA LECTURA
ResponderEliminarLeer un libro es volver a nacer. Es el camino para apropiarnos de un mundo y de una visión del hombre que, a partir de ese momento, entran a formar parte de nuestro ser. Una lectura disfrutada con riqueza y plenitud, es la conquista más plena que puede hacer un hombre en su vida. Hay una condición esencial que hará que este regalo de los dioses sea para siempre. La lectura debe causarnos placer. Un placer que venga de lo más hondo. Del alma y que ha de quedarse allí intacto y disponible. Esto nos llevará a otro de los dones que concede la lectura y es la relectura. Así, volver a leer un libro tendrá siempre una condición reveladora y es ésta: a cada lectura el libro se nos va a presentar con un nuevo rostro, con nuevos mensajes, con otros ángulos para percibir el mundo y los seres que lo pueblan. Suele hablarse en estos tiempos de la desaparición del libro por obra de tecnologías aparentemente inevitables. Grave error al pensar así. El libro acompañará al hombre hasta su último día sobre la tierra. Sencillamente porque ha sido la más alta representación de la presencia del hombre en el universo. Cuidemos el libro, amemos el libro, en el libro se esconden las más secretas claves de nuestro paso por la tierra, el más absoluto testimonio de nuestra esencia como hombres. El libro es el mensajero de un más allá cuyo rostro no acabamos de percibir.
Álvaro Mutis