Vicent construye un discurso en tono distendido con el que conoceremos mejor las particularidades de los valencianos.
El libro repasa las cosas que pasan en Valencia cuando llueve, hace frescoreta, calor o viento... Aprenderás a distinguir el curioso castellano de los valencianos o por qué la torrà valenciana no es una barbacoa.
Si eres valenciano, de los que llama camal a la pernera, y te gusta sucar el pan en la paella, este divertido libro te hará sentirte orgulloso de tu tierra y tus costumbres.
1. ¿Cómo definirías tu libro De categoria?
Le saco punta a la realidad de la Comunidad Valenciana. Es una colección de textos periodísticos, con tono divertido, que van formando un discurso sobre la manera de ser de los valencianos, nuestras costumbres, nuestra particular manera de hablar, los secretos de nuestra gastronomía. Siempre dándole un enfoque didáctico a la vez que jocoso y entretenido.
2. ¿A quién va dirigido?
Especialmente a los valencianos que se sentirán identificados con las cosas que cuento. Ellos son los que más lo van a disfrutar, así como la gente que vive aquí, los que tienen una pareja de Valencia y aquellos que en general aman nuestra tierra.
3. Más de 200 páginas hablando de los valencianos ¿Tanto hay que decir sobre la cultura valenciana?
Da para eso y para más, de hecho tendré que escribir una segunda parte con todo lo que ha quedado en el tintero. Hay mucho escrito sobre los andaluces, los vascos, los gallegos, pero muy poco sobre nuestra cultura, y hay que reivindicarla sin polémicas.
4. ¿De dónde te viene la afición por escribir?
Siempre me ha gustado contar cosas, he de reconocer que cuando era pequeño me daba mucha pereza escribir, pero poco a poco la fui perdiendo y le fui cogiendo el gusto a dejar por escrito ideas, pensamientos, vivencias... Al principio escribía poesía, luego al trabajar de periodista he escrito muchas noticias, reportajes y artículos de opinión. Así que una necesidad educativa, se convierte en afición, luego en profesión y ahora en pasión, no puedo pasar más de un par de días sin ponerme delante de un folio en blanco.
5. ¿Tienes algún lugar favorito donde buscar la inspiración? ¿Prefieres algún momento concreto del día para escribir?
La inspiración se encuentra conversando con gente. Cuando paso el día con mis amigos de la infancia alrededor de una paella, o con amigos de la capital arreglando en mundo delante de una torrà vuelvo a casa con un montón de ideas. Respecto al horario no tengo manías, pero es necesario estar descansado para que lo que escribas sea interesante. Pero sí que reconozco que me gusta escribir en ayunas, que las ideas que han madurado durante la noche no se pierdan con la saturación de noticias a las que nos enfrentamos desde primera hora de la mañana.
6. Algunos padres y profesores hacen grandes esfuerzos para acercar los niños y adolescentes a la lectura. ¿Algún consejo para animarlos a leer?
Hace unos años en Estados Unidos tuvieron el mismo problema, a los jóvenes les costaba mucho leer libros, en cambio encontraban fascinantes las revistas y las devoraban. Ahora tal vez haya que facilitar con la tecnología que las grandes obras lleguen a calar entre los más jóvenes, y las posibilidades digitales son enormes. Pero lo importante es no obligar a nadie a leer, y fomentar poco a poco la lectura con incentivos. Un amigo, gran lector, me comentó que su padre de pequeño le dijo “para libros y discos siempre puedes pedir dinero” y así fue como se aficionó a la música y la lectura. En vez de castigar al que no lee, deberíamos premiar a quien sí lo hace. Y si para que un chaval llegue a leer el Quijote primero ha de leer textos de youtubers, pues que así sea.
7. Tenemos muchos alumnos lectores que empiezan su andadura como escritores. ¿Qué consejo les darías?
Que escriban mucho, que reescriban, que corrijan, que no tengan miedo a que les lean, que compartan lo que escriben y que practiquen. El oficio de escribir es fundamentalmente práctico, y la práctica es la que genera maestros. Ahora bien, sin obligarse, hay que mantener la pasión de escribir como una llama viva sin pretender que arda nuestra pluma, pero sin dejar que el polvo se pose sobre las hojas vírgenes.
8. Todos los meses, la comisión de LEER + ESCRIBIR recomienda cinco libros para nuestra sección TOP FIVE. ¿Qué libros nos recomendaría Vicent Marco?
Cada libro tiene un momento, para aquellos que han pasado la treintena de años yo recomiendo “Sin noticias de Gurp”, de Eduardo Mendoza, que los más jóvenes encontrarán desfasado en cuanto a referencias, pero la generación de EGB no podrá evitar la carcajada.
Si alguien se atreve con el inglés, es bastante fácil, emotivo y didáctico el texto de “The Curious Incident of the Dog in the Night-Time” (El curioso incidente del perro a medianoche) de Mark Haddon. También es asequible el clásico “Brave New World” (Un mundo feliz) de Aldous Huxley.
Para aquellos críticos con la sociedad actual les recomiendo que lean a Fani Grande y su “Fémur de Eva”, seguro que no les dejará indiferentes.
Quienes adoran la novela histórica seguro que tienen entre sus favoritos “El Último Catón” de Matilde Asensi, sus referencias a la Divina Comedia son deliciosas.
Y para aquellos adolescentes que tienen más dificultad a la hora de leer, que se acerquen a la lectura con Cosmic, una divertidísima historia de adolescentes espaciales que firma Frank Cottrell Boyce.
Muchísimas gracias, Vicent, por dedicarnos unos minutos de tu tiempo.
¡Ya estamos deseando tener la segunda parte de De Categoría en la mesita de noche!