Un año más, desde 1997, los bibliotecarios reciben un homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan con la celebración el 24 de octubre del Día de las Bibliotecas.
Esta fecha rememora el incendio de la histórica biblioteca de Sarajevo en 1992, en el marco de la guerra de los Balcanes, y, con ello, la comunidad internacional quiere manifestar la importancia de los libros para la memoria colectiva y la cultura.
En España esta efeméride es una iniciativa promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El propósito de este día es concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los profesionales de las bibliotecas, difundiendo la existencia de un servicio público de proximidad e inclusivo que contribuye eficazmente a facilitar una vía de acceso al conocimiento a todos los ciudadanos. Se busca, por tanto, destacar el papel de la biblioteca como un espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital, además de trabajar y contribuir a reducir las desigualdades sociales.
Nos encanta, por otro lado, la campaña que lanza en twitter el Observatorio de la Lectura y el Libro #vivalabiblio.
Si os animáis a participar, aquí os decimos cómo. Tenéis hasta el 25 de octubre para enviar un mensaje en cualquier formato, declarando vuestro aprecio por las bibliotecas y la labor que hacen las personas que trabajan en ellas.
¡Animaos!
Fuente: MECD
No hay comentarios:
Publicar un comentario